La exposición, planteada como un viaje fascinante por las grandes creaciones de las distintas civilizaciones de la humanidad, está dividida en siete ámbitos siguiendo un criterio geográfico y cronológico: África, Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía, Las Américas y el mundo moderno. Cada ámbito cuenta con una pantalla de proyección donde se pueden ver imágenes del continente, mapas, paisajes y alguna de las piezas.

Las más destacadas

Entre las más destacadas, se puede ver, por ejemplo, la Piedra Rossetta, una pieza por la que el estudioso francés Jean-François Champollion pudo descifrar los jeroglíficos egipcios, piezas del famoso ajedrez de la Isla de Lewis (1150-1200) o esculturas clásicas de la antigua Grecia y Roma. El recorrido comienza con los objetos procedentes de África y del Antiguo Egipto, donde destacan un retrato de momia procedente del papiro del libro de los muertos, un ataúd de la época ptolemaica o la momia de una mujer adulta con forma de escarabajo, fechada entre el 1070 y el 945 a.C.

Grecia y Roma también tienen su lugar destacado en la muestra, donde se puede ver alguna de las esculturas clásicas de la antigüedada tamaño natural, joyas de las excavaciones de la antigua Mesopotamia, como el Guardian Divino neoasirio o piezas del oriente islámico como las lámparas de mezquitas. Entre las piezas exhibidas, también destaca una estatua de Buda de pie (Antigua Gandhara, Pakistán).

Madrid. Tesoros de las Culturas del Mundo. Centro de Arte Canal.

Hasta el 10 de mayo de 2010.