Su director, Bartomeu Marí, ha presentado hoy la programación del Museo, que se abre en septiembre con Modernologías, una muestra colectiva que abordará, a partir del 13 de septiembre, los problemas y las contradicciones del arte respecto a la modernidad.
Marí ha afirmado que el curso próximo estará marcado por la recuperación de "exposiciones de tesis", como la dedicada a la revisión de los años años ochenta, y por proyectos de investigación, entre los que destaca, entre octubre y noviembre, un curso monográfico sobre la historia de las exposiciones.
Pura belleza
Una de las muestras más importantes de la temporada será en febrero Pura belleza, la mayor retrospectiva que se dedica en España a John Baldessari, con 130 obras, que llegará a Barcelona en una coproducción con la Tate Modern de Londres. La exposición se abre con los trabajos de pintura que sobrevivieron al Cremation project (en 1970 el artista quemó toda su obra anterior para celebrar su muerte como pintor) y se cierra con vídeos y con sus trabajos más recientes.
Después de Modernologías, comenzará El mal de escritura, un proyecto sobre texto e imaginación especulativa que contará con trabajos de medio centenar de artistas como Adrian Piper, Seth Price, Viola Klein, David Bestué o Marc Vives.
John Cage y el arte experimental
Además, el 23 de octubre llegará a Barcelona La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental, la primera gran retrospectiva del compositor estadounidense de vanguardia, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, con más de 200 obras, entre partituras, pinturas, piezas sonoras, esculturas y películas.
El alumno de Cage e inventor del arte por correo, Ray Johnson (1927-1995), uno de los artistas más desconocidos aunque influyentes de su generación, será el protagonista de otra muestra, Completar y devolver, por favor, la primera que se le dedica en España, entre noviembre de 2009 y enero de 2010.
La obra del canadiense Rodney Graham se podrá ver a partir de enero del próximo año, con un centenar de obras realizadas entre los años 1978 y 2008 procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de la serie de 21 cuadros Picasso, my master (2005), su primera incursión en la pintura.
Tele y arte
¿Está usted preparado para la televisión? es la pregunta que se formulará entre febrero y julio de 2010 gracias a la exposición comisariada por Chus Martínez en la que se reflexionará sobre la relación entre el arte y la televisión desde sus inicios, repasando los programas producidos por artistas a lo largo de la historia, así como los autores que fueron pioneros en abordar la historia del arte contemporáneo desde la televisión.
El artista alemán y también galerista, Konrad Fischer, fallecido en 1996, tendrá su espacio en mayo de 2010, al igual que Gil J. Wolman, uno de los artistas más enigmáticos del siglo XX.
El polifacético catalán Benet Rossell protagonizará el monográfico que se le dedicará en junio de 2010, en el que se abordará todo su trabajo, con más de 100 obras, desde dos de sus vertientes, el cine y las caligrafías, mientras que la francesa de origen marroquí Latifa Echakhch ocupará la Capella en julio de 2010 para desarrollar un proyecto escultórico pensado para este espacio.
1979-1989: Crónicas de la verdad oculta será la última exposición de la temporada del MACBA, que se podrá ver entre el otoño de 2010 y la primavera de 2011, aunque aún se están concretando los nombres que formarán parte de la muestra.