La exposición comienza hoy su andadura en Granada, en el Museo Memoria de Andalucía, con un anexo que, bajo el título Gabinete Falla, acerca al visitante al universo cotidiano del compositor a través de una muy seleccionada serie de veinte piezas originales, entre las que destacan el manuscrito original del Concerto para clave;
los bocetos y figurines diseñados por Picasso y Manuel Ángeles Ortiz
para El sombrero de tres picos y El retablo de maese Pedro,
respectivamente, o la impresionante colección de carteles originales de
los programas de Falla de principios del siglo pasado, principalmente en
Madrid y París.
Junto a ellos, objetos cotidianos del maestro como
batutas, metrónomo, plumilla, lápiz de grafito, juego de gafas bifocal…
que contribuyen a acercar al espectador el día a día del compositor. También se proyecta un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan del compositor, grabadas en los años veinte por un amigo del músico en su carmen de Granada.
Personalidad rica y compleja
Manuel de Falla. Itinerancias de un músico propone una aproximación a la vida y obra de Falla a través de ciudades como Cádiz, Madrid, Granada, Córdoba o Buenos Aires. De esta forma se podrá conocer cómo fue su juventud, su formación, su consagración como compositor y su exilio, además de poder ubicar a este creador en el tiempo en el que le tocó vivir.
En definitiva, esta exposición quiere reflejar de modo directo y sencillo la personalidad rica y compleja de Falla, situando su obra no sólo en el contexto adecuado sino ubicándola en el particular lugar que ocupa dentro del vasto repertorio de la música de la primera mitad del siglo pasado.
Enérgico, incluso en la enfermedad o en la vejez, Falla vivió dentro del sentido del deber, de la integridad y la justicia. Así, fue capaz de escribir en carta fechada pocos meses antes de su muerte: “Una de las primeras cosas en que pondría más empeño sería en despertar o avivar en todos el sentido de la responsabilidad, y con esto, prepararles el espíritu para vencer en lo posible esas fuerzas tremendas que son el egoísmo, el rencor, el dolor (el propio dolor) y la muerte”.
Granada. Manuel de Falla. Itinerancias de un músico. Museo Memoria de Andalucía de Granada.
Del 25 de junio al 19 de septiembre de 2010.
Comisario: Rafael del Pino e Yvan Nommick.
Tras su paso por Granada, la exposición tiene previsto viajar a lo largo de 2010 y 2011 a la propia ciudad natal de Falla, Cádiz, para a continuación cruzar el Atlántico y mostrarse al público bonaerense, que tan bien recibió al compositor en 1939, y llegar a la Córdoba argentina, en cuya localidad de Alta Gracia falleció Manuel de Falla en 1946.