La muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de julio, reúne 25 piezas a tamaño natural realizadas en napa, cuero, seda y otros materiales textiles. Se tratan de figuras evocadoras, cargadas de simbolismo, que “activan claves y referencias distintas en cada espectador”, explica su creador.
Habitual en exposiciones colectivas y de la galería Begoña Malone, en Madrid, Martínez del Río ha sido reconocido con multitud de galardones que avalan lo original e innovador de su trayectoria profesional.
En esta ocasión, el escultor se aleja de las técnicas que han marcado su primera obra creativa, como el hierro y los metales, para componer un recorrido distinto, formado por “apariencias ignotas y con una espesura corporal que nos sitúa más allá del universal ingenuo del naturalismo convencional”.
Piezas escultóricas
Entre los objetivos que el Museo del Traje. CIPE contempla dentro de su política de exposiciones temporales se encuentra el fomento al arte contemporáneo en general y de los artistas que experimentan con materiales textiles en particular. Dentro de esta tendencia se encuentra Martínez del Río. Sus obras están manufacturadas con paños diversos que trascienden el carácter de vestimenta; piezas escultóricas que encarnan personajes ignotos entre lo mitológico y lo artificial, trasladándonos a un universo primigenio, difícilmente clasificable.
Cada pieza representa un recinto de experimentación en el ámbito de la transfiguración de lo antropomorfo en figuras de lo desconocido a través de personajes vestidos de seda y celados de tenues transparencias. En estas obras es evidente la presencia de lo inmóvil que condensa múltiples símbolos de la conciencia cuando se comunica consigo misma y con la de los demás.
Natural de Nava del Rey (Valladolid), Luis Jaime Martínez del Río es profesor y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, académico de número de la Real Academia de la Purísima Concepción. Desde 1976, ha exhibido su obra en cerca de un centenar de exposiciones en museos y galerías nacionales e internacionales. Sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos como la Scala Santa de Roma, la Academia Española en Roma, el Instituto Español de Nápoles, el Ateneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, el Centro Conde Duque de Madrid, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y la Fundación Colegio del Rey en Alcalá de Henares (Madrid). |
Madrid. Trajes de sombras. Museo del Traje. CIPE.
Del 29 de abril al 29 de julio de 2010.