Al ir trabajando sobre ese proyecto, las obras e ideas que surgían iban desbordando el espacio escenográfico y parecían pedir un lugar más íntimo y cercano para ser mostradas. De ahí nace la exposición Metal de noche, que ahora se muestra en Nueva York.

Acero, pigmentos, cera y óleo

El conjunto del trabajo consta de 22 obras de gran formato realizadas todas ellas sobre un soporte de malla de acero y técnicamente trabajadas con pigmentos, cera y óleo. Las piezas resultantes son un híbrido de pintura y escultura que al ser presentadas sobre metacrilatos transparentes, refuerzan poderosamente su lado escultórico, ya que las figuras aparecen exentas, como flotando en el vacío de los muros. Además, completa la muestra una serie de paisajes y retratos de menor formato.

Metal de noche supone un paso más allá dentro del trabajo continuo que sobre la figura humana y los problemas de su representación ha ido planteándose desde el principio de su pintura Miguel Galanda. En estos nuevos trabajos del artista, sus figuras se aparecen como si procedieran de algún lugar recóndito y atemporal, de alguna extensión neblinosa, blanca y vacía, por la que vagaran suspendidos.

Nueva York. Metal de noche. Fundación Gabarrón.

Del 30 de octubre al 4 de diciembre de 2009.