La muestra toma como punto de partida el análisis de las temáticas más queridas del pintor aragonés para proponer una inédita y estimulante confrontación entre Goya y el mundo moderno. La historiografía tradicional confirma la influencia de Goya en el arte y la cultura contemporánea y sitúa al artista como punto de referencia para los movimientos estilísticos que han contribuido a definir el arte del siglo XIX y XX: impresionismo, simbolismo, expresionismo y surrealismo. Para demostrarlo, la exposición cuenta con más de 180 obras que reconstruyen la relación entre el pintor y otros grandes artistas que han marcado la historia del arte de los últimos dos siglos, como Delacroix, Klee, Kokoschka, Victor Hugo, Miró, Klinger, Picasso, Bacon, Pollock, Guttuso o de Kooning.

Recorrido: cinco secciones

El trabajo del tiempo. Los retratos cuenta con una selección de retratos y autorretratos que muestran el renovado análisis de la subjetividad, consecuencia de la sociedad moderna. En esta sección, Goya se confronta con David, Delacroix y Soutine. La segunda parte de la exposición, La vida de todos los días, está compuesta por obras que reflejan las derivaciones de esta nueva sociedad en la vida diaria. Aquí, las pinturas de Goya dialogan con las de Daumier, Gras, Kirchner y Víctor Hugo.

Cómico y grotesco ilustra el mundo moderno mostrándonos los aspectos más absurdos, siguiendo una de las claves de lectura favoritas del pintor español. En este apartado se encuentran los grabados que anticipan las obras de Miró, Picasso y Klee. En la sección La violencia se explora el aspecto más oscuro y terrible de la transformación de la sociedad. Las representaciones de la guerra y de sus dramáticas consecuencias en las obras de Goya acompañan a las de Music, Dalí, Guttuso y Picasso.

Cierra la exposición El grito donde los rostros de la subjetividad presente en la primera sección aparecen ahora deformados por el terror. Las obras de Pollock, Kiefer, Bacon y Saura muestran la herencia del pintor aragonés.

Milán. Goya y el Mundo Moderno. Palazzo Reale.

Hasta el 27 de junio de 2010.