La guía-catálogo tiene varias funciones ya que sirve tanto como manual de consulta para especialistas, como guía para visitar el museo, además de como recuerdo para los visitantes de su estancia en Valencia. Esta obra viene a sustituir al antiguo catálogo del año 1955 que no contenía imágenes.

Deuda pendiente

El Bellas Artes de Valencia salda una deuda pendiente con su colección con esta publicación llevada a cabo por Ruzafa Show y editado por Juan Lagardera, quien ha afirmado que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra" que, a su juicio, "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".

Además Lagardera ha asegurado que este proyecto "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".

Distribución

A este respecto, el director del museo, Fernando Benito, ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones". En este momentos, ha añadido "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".

La guía-catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia se puede adquirir a partir de hoy en la librería del centro, y en pocos días estará disponible en las librerías valencianas y en las de otros museos españoles.

Conocido también popularmente como Museo San Pío V por el edificio que lo alberga desde 1946, el Bellas Artes es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Tiene relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el Autorretrato de Velázquez y una Virgen con el Niño y donante de Pinturicchio.