La comisaria de Picasso: Challenging the Past, Ann Robbins, ha destacado de este proyecto la importancia de la figura de Pablo Picasso (1881-1973) como último gran maestro de la tradición de la pintura europea y también quiso acallar los rumores que apuntaban a una cierta rivalidad con la Tate Modern, especializada en el arte posterior a esa línea divisoria asegurando que ambas instituciones están reflexionando sobre sus papeles respectivos en el panorama artístico británico.
Fiel a la tradición figurativa
Para Robbins, el malagueño “fue fiel a la tradición figurativa e incluso en los años cubistas de disolución de la figura se expresó siempre con medios tradicionales y fue por encima de todo un pintor hasta el final de sus días". No existe constancia de que Picasso visitase esta pinacoteca en sus dos viajes al Reino Unido, pero sí el Museo Británico.
La exposición de la National Gallery, que contará con unas 60 obras, seguirá a la organizada en torno a Picasso y sus maestros en tres museos de la capital francesa y será, por necesidades de espacio, más compacta y mucho más concentrada. La ambiciosa exposición parisina yuxtapone las obras de Picasso a las de los maestros que le inspiraron, pero, en opinión de Robbins, eso resulta un tanto "reduccionista".
Londres (Inglaterra). Picasso: Challenging the Past. The National Gallery.
Del 25 de febrero al 7 de junio de 2009.