La muestra incluye cerca de 300 obras, entre pinturas (34), dibujos (58), una docena de esculturas y cerámicas de Picasso, así como una amplia selección de 200 de los 400 grabados del artista que posee el Museo. Sólo 36 de estas obras fueron compradas por el Met, el resto fueron regalos de sus numerosos mecenas realizados en los últimos 60 años. Es importante destacar que la exposición incluye numerosas obras sobre papel que rara vez o nunca se han exhibido antes.

Todo el espectro de un genio

La colección del museo refleja todo el espectro del genio de múltiples caras que fue Picasso a lo largo de su larga e influyente carrera. Notable por su notable constelación de retratos tempranos, que incluyen Al Lapin Agile (1905) y el retrato icónico de Gertrude Stein (1906), la colección también se distingue por sus excepcionales dibujos, que siguen siendo relativamente poco conocidos a pesar de su importancia y número.

Además, incluye una amplia representación de todos los temas clave que despertaron el interés de Picasso a lo largo de su trayectoria: los arlequines de sus épocas azul y rosa, las naturalezas muertas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas de la década de 1920, los toros furiosos y los desnudos de la década siguiente, y los caballeros de la calavera y los mosqueteros de sus años finales.

Las lista de obras parte de su apuesto autorretrato de 1900 (Yo), pintado con 18 años, a la fantasía permanente de Desnudo de pie y Mosquetero sentado, pintado casi setenta años después, cuando tenía 87.

Emocionantes descubrimientos

Durante la preparación de esta exposición, todas las obras de Picasso se han estudiado a fondo para revelar las intenciones del artista o para restaurar su integridad física. Así, en la muestra se ponen de manifiesto una serie de emocionantes descubrimientos realizados durante el proceso de investigación y conservación. Los rayos X y la reflectografía infrarroja de varios lienzos, como La Coiffure (1906), han revelado pinturas debajo de las pinturas, sacando a la luz nueva información sobre el proceso de trabajo del artista.

Como complemento a las obras de Picasso, también se exhibirán fotografías del artista realizadas por, entre otros genios, Man Ray, Brassaï, Newman Arnold o David Douglas Duncan, todas procedentes de la colección del Met.

Nueva York. Picasso en el Metropolitan de Nueva York.

Del 27 de abril al 1 de agosto de 2010.

Comisario: Gary Tinterow.