La exposición ofrece al visitante una muestra del patrimonio arqueológico que, formando parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, procede de Mérida o de su antiguo territorio. Cuenta con un total de 29 magníficas piezas, entre las que se encuentran esculturas, retratos, lápidas funerarias y orfebrería. Durante 5 meses, el Museo Nacional de Arte Romano acogerá una importante parte de su histórico legado conservado en la sede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La muestra comienza con un conjunto de piezas procedentes del pórtico del Foro, entre las que sobresale la representación de Ascanio, hijo de Eneas, y parte de un grupo en el que se representaba a éste huyendo de Troya junto a su padre y su abuelo. Un togado firmado por el taller de Caius Aulus y el soberbio retrato de Agrippina Minor son algunos de los más destacados exponentes de esta primera parte de la exposición.

Lucius Cordius

A continuación, podrán verse una serie de inscripciones alusivas a la casa imperial y a diversos cargos públicos y oficios. Entre ellos, sobresale el ara funeraria dedicada al médico emeritense Lucius Cordius. En la siguiente sala, presidida por un Eros dormido, destaca la presencia de un balsamario de bronce y dos cerámicas con inscripciones.

Todos ellos constituyen elocuentes ejemplos de la riqueza arqueológica del territorio emeritense. Un conjunto de orfebrería, acompañado del espectacular vaso de ágata con la representación de un sátiro, cierra la exposición.

Mérida. Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional. Museo Nacional de Arte Romano.

Del 2 de diciembre de 2009 al 4 de abril de 2010