Rodtchenko, considerado una de las principales figuras del constructivismo y posteriormente del productivismo, es conocido por sus elaborados fotomontajes propagandísticos del nuevo régimen soviético y su intenso trabajo fotografiando a las mujeres de su época, pertenecientes a su círculo íntimo o bien heroínas de la revolución bolchevique.
En esta ocasión, la muestra, que estará abierta hasta el 22 de marzo, recoge 86 fotografías en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, a través de las cuales el artista logra dar su personal punto de vista del devenir soviético.
Icono oficial
La exposición, que está dividida en tres secciones, comienza su amplio recorrido por el círculo familiar de Alexandre: imágenes de su esposa, madre, amantes, etc. También hay retratos de sus amistades del mundo de la vanguardia artística: modelos, pintoras, fotógrafas o directoras de cine. Un amplio elenco de mujeres anónimas que surgen de la revolución: obreras de fábricas, trabajadoras de astilleros, deportistas de elite, completarán una imagen de la mujer soviética idealizada, convertida en icono oficial.
El juego de la mujer, producida por el Musée de l’Elysée de Laussanne y Rodtchenko Archives de Moscú, está comisariada por Daniel Girardin e incluye algunas de sus fotografías más conocidas, como son Chica con Leika o Lili Brick.
Zaragoza. Alexandre Rodtchenko. El juego de la mujer. Espacio para el Arte.
Comisario: Daniel Girardin.
Hasta el 22 de marzo.