Ron Arad, artista británico nacido en Israel en 1951 y uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo, destaca por su atrevido enfoque de las formas, la estructura, la tecnología y los materiales, en un trabajo que abarca las disciplinas de diseño industrial, escultura, arquitectura y medios mixtos de instalación.
Su implacable experimentación con materiales de todo tipo –desde el acero, el aluminio y el bronce hasta los termoplásticos, cristales, fibra óptica o los nuevos LED– y su reinterpretación radical de algunos de los arquetipos más establecidos en mobiliario –desde sillones y mecedoras hasta lámparas de escritorio y de tipo araña– le han colocado a la vanguardia del diseño contemporáneo.
Montaje monumental
La exposición, comisariada por Paola Antonelli, del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, ofrece alrededor de 140 obras, entre objetos de diseño y modelos arquitectónicos, y 60 vídeos, la mayoría de ellos exhibidos sobre una monumental estructura de acero inoxidable de aproximadamente 40 metros de ancho por 5 de alto que recorre la galería principal del museo, diseñada por el propio artista y titulada por él mismo como La Jaula sin Fronteras.
Otros objetos se instalan fuera de la jaula, a lo largo del perímetro de la galería e incluso fuera de él, como es el caso de los dos sofás Misfits (1993) y Lo-Res (2008), que han sido colocados a la entrada de la exposición, invitando a los espectadores a sentarse en ellos.
Una serie de monitores, instalados en la estructura y en las paredes, ofrecen animaciones relativas al diseño y el proceso de producción de algunos de los objetos expuestos y un vídeo que muestra imágenes de la propia construcción de la jaula.
Objetos innovadores
Desde que fundó su estudio, junto su socia Caroline Thorman, en 1981, Ron Arad ha producido una importante gama de objetos innovadores, desde ediciones limitadas a series comerciales, de la butaca de fibra de carbono a la percha producida con poliuretano procedente de botellas recicladas, pasando por la espectacular estantería para libros con diseño de “gusano”.
Diseñador y arquitecto, formado en la Academia Bezalel de Arte de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres, ha diseñado también algunos espacios memorables, como el Lobby del Tel Aviv Opera House (1994-98), la Sala de Exposiciones del Yohji Yamamoto en Tokio (2003) o el todavía sin finalizar Museo del Diseño de Holon, en Israel.
Nueva York. No Discipline. Museum of Modern Art (MoMA).
Desde el 2 de agosto hasta el 19 de octubre de 2009.
Comisaria: Paola Antonelli.