Uslé ha expuesto en las principales citas y centros de arte, desde la Documenta de Kassel a la Bienal de Venecia, pasando por la Saatchi Gallery, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Además, su trayectoria fue premiada en 2002 con la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas.
Simbiosis
En esta nueva exposición, Malatadas, presenta una serie de pinturas de diferentes formatos en la que forma y textura contribuyen al impacto visual que sus obras causan siempre en el espectador, pero el papel que desempeñan estas dos técnicas formales es secundario, es decir, dependen totalmente del juego que lleva a cabo el artista entre la línea y el color.
Uslé presenta una serie de cuadros que, a pesar de ser claramente abstractos, contienen una potente narratividad; los títulos de las distintas piezas dotan a la obra de un argumento escondido que se hace evidente tras leer la cartela. Las navajas, Nilo Negro, Espía de palabras, Malatadas, Perdida en Bogotá… y desde un primer momento el espectador se percata de que están perfectamente escogidos y, aunque en las obras predominan los colores alegres y vivos, en seguida las composiciones nos remiten al cine negro clásico, proponiéndonos temas y situaciones misteriosamente evocadoras. Cuadros abiertos en los que el espectador encuentra siempre una rendija por la que espiar y disfrutar.
Madrid. Juan Uslé. Melatadas. Galería Soledad Lorenzo.
Hasta el 11 de junio.