El agua es una de nuestras necesidades básicas para vivir. No podríamos pasar un día sin ella, es parte de nosotros, de nuestras ciudades, de nuestras casas. La utilizamos para beber, lavarnos, refrescarnos, divertirnos y en todas estas actividades utilizamos productos que nos sirven para interactuar con este valioso elemento.

El grifo como concepto

El leitmotiv de la muestra se presenta a través del grifo como concepto. A través de tres instalaciones, el pozo, la plaza y el manantial, se van descubriendo los diferentes proyectos. En la última parte, una invitación a ver el agua desde otro punto de vista, admirar su belleza y valorar su escasez.

Los proyectos y creaciones incluidos en esta muestra son fruto de diseñadores conscientes del gran reto que supone la conservación del líquido elemento. A través de respuestas meditadas, estos creadores abordan por la vía del diseño la doble naturaleza del agua como recurso vital y elemento estético.

Sueños de un grifo es la octava exposición de la serie en torno al diseño que vienen organizando conjuntamente desde hace dos años el Círculo de Bellas y la ddi, con el fin de generar una reflexión teórica que permita apreciar las contribuciones a la historia del diseño de cada uno de sus artífices.

En resumen, esta muestra ahonda en la función que desempeñan los objetos como interlocutores entre el hombre y el agua, y eleva el diseño a la categoría de herramienta indispensable en dicho diálogo, sin la cual, el ser humano sería incapaz de realizar tareas tan cotidianas como transportar ese preciado bien o protegerse de él.

Madrid. Sueños de un grifo. Diseños con alma de agua. Círculo de Bellas Artes.

Del 16 de julio al 11 de octubre de 2009.

Comisario: Héctor Serrano.