Esta muestra, concebida a través de doce impactantes instalaciones de gran formato, seis de ellas creadas especialmente para la muestra, ocupa más de 2.500 metros cuadrados del espacio expositivo del museo.

La frontera entre lo individual y lo colectivo

El proyecto de estos artistas escandinavos incide en la fragilidad de la frontera entre lo personal y lo colectivo; en el desequilibrio entre la esfera de lo privado y la vorágine de lo público. Trying to Remember What We Once Wanted to Forget recrea una experiencia que "aspira a envolver a los visitantes de la muestra y confrontarlos simultáneamente con la ambivalencia entre nostalgia y deseo", aseguraron los responsables del MUSAC.

Michael Elmgreen e Ingar Dragset, oriundos de Dinamarca y Noruega respectivamente, se dieron a conocer como pareja artística a mediados de la década de los noventa a través de sus acciones e instalaciones, que pronto destacaron por su fuerte carga social y política. Un ejemplo de su trabajo son las conocidas Powerless Structures, una serie de obras que se desarrollan a lo largo del tiempo en la que los artistas examinan el concepto de espacio con sus múltiples posibilidades de significado y función.

En esta serie se realiza una poderosa crítica a los sistemas del arte a través de la arquitectura y se dejan translucir cuestiones de género en torno a la identidad gay y a los aspectos de las subculturas juveniles y artísticas. De esta manera, la cuestión de la construcción del significado, tanto en el espacio privado como en el público o institucional, y su connotación sexual se erige en parte fundamental de su obra.

 

León. Trying to Remember What We Once Wanted to Forget. MUSAC.

Del 31 de enero hasta el 21 de junio.

Comisario: Agustín Pérez Rubio.