Un trío de “rayos” crea literal y metafóricamente una modulación luminosa que anima el espacio. Tuerlinckx completará este trabajo, hecho específicamente para la ocasión, con material de archivo y un grupo de esculturas que se exhibirán en las salas del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, espacio que también reacciona a los cambios de luz, pero con condiciones físicas y simbólicas muy distintas a las del Palacio de Cristal.

Mecanismos azarosos

Aunque está íntimamente ligada, la obra de Joëlle Tuerlinckx no puede, sin embargo, reducirse a su relación con la naturaleza. Es más bien una mirada lanzada sobre el mundo exterior, que capta sirviéndose tanto de los mecanismos azarosos que condicionan la experiencia visual, como de las convenciones a través de las cuales se ha construido esa mirada.

Su trabajo se ha podido ver en, entre otros lugares, el MAMCo (Ginebra, 2007), Documenta (Münster, 2005), MUSAC (León, 2004), Renaissance Society (Chicago, 2003), Badischer Kunstverein (Karlsruhe, 2004), Stedelijk Museum (Gante, 1999), Galerie de Beaux-Arts (Bruselas, 1996) o Witte de With (Rotterdam, 1994).

Madrid. Crystal Times. Reflexión sin sol. Proyecciones. Palacio de Cristal. Parque de El Retiro.

Del 9 de octubre de 2009 al 22 de febrero de 2010.

Comisario: Lynne Cooke.