El archivo reúne materiales de procedencia dispar para profundizar en uno de los elementos que constituyen los comportamientos de nuestra comunidad: la iconoclastia. De esta forma, está constituido en su mayoría por testimonios de la iconoclastia política antisacramental en España entre 1845 y 1945.
La obra de Romero engloba diferentes ámbitos, algunos de ellos ajenos a las artes visuales propiamente dichas, como la música, el teatro, la edición, la coordinación de exposiciones o la organización de actividades de orden académico, siempre desde una mirada heterodoxa. En su producción, tanto las artes, como la ciencia, la religión, la historia o la biografía cobran un papel protagonista.
Acciones y arte
La exposición permitirá ver, por ejemplo, la reconstrucción exacta de la checa de tortura psicotécnica que se instaló en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona durante la Guerra Civil; la presentación de la figura de El ruso o El Lenin que sustituyó al musulmán en la imaginería de Santiago Matamoros de la iglesia de Santiago en Castaño del Robledo, Huelva, en 1939; la edición de la moneda de la Cooperativa Mútua Católica de Manlleú que el Comité Municipal puso en circulación en 1937 después de tachar mecánicamente, una por una, la palabra “católica” de su reverso, entre otros ejemplos.
Según Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, “con una formalización que incluye exposiciones, seminarios, hojas de libre circulación, una página web propia… el Archivo F.X., trabajo en proceso, constituye sin duda una de las más originales, hondas y significativas obras del arte producido en España en la última década”.
Burgos. Silo. Archivo F.X. Un proyecto de Pedro G. Romero. Abadía de Santo Domingo de Silos.
Del 13 de mayo al 27 de septiembre de 2009.