Esta exposición, basada en la colección particular de Javier Ballesteros, permanecerá abierta al público hasta el hasta el 7 de junio, mostrando la pluralidad de significados que adquiere el término música en África.

Patrimonio musical africano

En este continente, para hablar de música es conveniente realizar un recorrido por sus distintas etnias y manifestaciones culturales, que aportan una enorme diversidad de instrumentos tradicionales, ritmos y formas musicales. Mientras que el norte establece vínculos con el medio este europeo, la zona subsahariana presenta una estructura musical más próxima a Iberoamérica. La superposición de la polirritmia y la polimetría, o lo que es lo mismo, la llamada rítmica en cruz, marca la composición melódica del patrimonio musical africano, potenciado por la inmensa variedad de instrumentos musicales.

Para la construcción de los tambores, kalimbas, cítaras o xilófonos, entre otras piezas, se utiliza madera, la arcilla, pieles de reptiles o de cabras, que transportarán al espectador al tan cercano y a la vez desconocido continente. Fotografías singulares, de enorme carga documental, textos de naturaleza didáctica, piezas de arte y documentos audiovisuales se constituyen como material complementario, al que hay que añadir una sala de interacción donde el público visitante podrá tocar, sentir y escuchar diferentes instrumentos musicales oriundos de África.

Zamora. África. La acción de los sentidos. Instrumentos musicales africanos. Museo Etnográfico de Castilla y León.

Hasta el 7 de junio.