En el Museo del Empordà, Narcís Monturiol, Una voz, entre utopía y realidad, que se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2010, ofrece una visión del personaje fundamentalmente a través de una selección de sus escritos, algunos de los cuales inéditos hasta ahora. Así, mediante dispositivos de audio, el visitante podrá escuchar la voz de Narcís Monturiol que ha llegado hasta hoy a través de su legado en publicaciones políticas y científicas, pero también por sus escritos de cariz más personal: cartas a la familia, compañeros y amigos.
En el Museu Marítim de Barcelona se podrá visitar la exposición Inmersión! Monturiol y la conquista del fondo del mar desde hoy al 30 de mayo de 2010. Esta exposición hace, por una parte, un recorrido entorno a la motivación, la fascinación que ejerce el descubrimiento del fondo marino, la experiencia sensorial que se desprende del viaje submarino y los sueños que proyecta en el imaginario aventurero de niños y adultos.
La conquista de un nuevo medio
Por otra parte, muestra la materialización de esta curiosidad hacia el fondo marino con la creación de diferentes artilugios submarinos a lo largo de la historia, centrando su atención en los submarinos de cariz civil y científico, y también en las aportaciones realizadas por Monturiol en la construcción de estos artilugios.
El recorrido concluye con una reflexión entorno a todo lo que todavía queda por descubrir en la conquista del fondo de mar y sobre los monstruos marinos reales que pueblan sus aguas. En paralelo a la exposición, se programará un conjunto de actividades y talleres relacionados con experimentos científicos y la construcción por parte de los niños, de un submarino para jugar a vivir increíbles aventuras en el fondo del mar.