El camuflaje es signo recurrente de nuestra cultura visual, y casi se podría asegurar que es una metáfora de lo contemporáneo. Diariamente lo consumimos en los medios de comunicación o como acompañante de los conflictos bélicos. También ha ido penetrando otros ámbitos de la iconosfera: se ha convertido en signo distintivo de las tribus urbanas, en soporte fashion de las grandes firmas de moda, en atributo favorito de cantantes o en protagonista de películas sobre la condición humana.

Reflexión estética

Además, se ha convertido en un concepto clave para articular una reflexión estética, política y antropológica sobre cuestiones relativas a la conformación de la identidad y de la subjetividad, o el reconocimiento del engaño, la vigilancia, el control, el simulacro, el disfraz, la construcción de lo real o la manipulación como signos distintivos de las sociedades contemporáneas.

Un total de 33 son los artistas seleccionados para esta exposición: Ángeles Agrela, José Ramón Amondarain, Liu Bolin, Manuel Cerda, Chema Cobo, Mónica Duncan,  Lara Odell, Lalla Essaydi, Leo Fabrizio, Adonis Flores, Joan Fontcuberta, Laurent La Gamba, Rogelio López Cuenca, Maider López, Carmen Mariscal, Laura Marte, Mateo Maté, Carlos Miranda, Sonia La Mur, Juan Luis Moraza, Yasumasa Morimura, Harvey Opgenorth,  Desiree Palmen, Domingo Sánchez Blanco, Francesca Woodman, Gina Zacharias, Eleanor Antin, Emilio Fantin, Alfredo Jaar, Ottonella Mocellin, Ria Pacquée, Cesare Pietroiusti y Cesare Viel.

La exposición está comisariada por Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga y por Pedro Pizarro, ex director de la Fundación Picasso de Málaga.

Zaragoza. Camuflajes. Espacio para el Arte Zaragoza de Obra Social Caja Madrid.

Del 21 de enero al 31 de marzo de 2010.