Invitado por los estudios Fox a colaborar en el guión gráfico de uno de los capítulos de The Simpsons, el famoso y misterioso grafitero británico Banksy hizo un corto cuyo contenido, que ironiza sobre las condiciones y carga de trabajo en torno a la exitosa serie, ha generado una gran polémica.

Bansky es el primer artista invitado a colaborar en la serie y, según informa la BBC, se habría inspirado en el hecho real de que la mayor parte del trabajo de animación de estos dibujos se realiza fuera de Estados Unidos, en estudios gráficos con sede en Corea del Sur.

La secuencia realizada por Bansky para el capítulo que lleva el título de Money Bart dura poco más de minuto y medio y comienza con grafitis de su propia firma pintados en las paredes de la ciudad ficticia de Springfield. Las siguientes imágenes representan a decenas de dibujantes sentados frente a sus escritorios dentro de una fábrica oscura con las manos vendadas y visiblemente cansados.

Amenaza de huelga

En las imágenes aparecen también niños trabajando con sustancias tóxicas; cadáveres tirados de los que se supone que fueron trabajadores a los que las ratas están mordisqueando, explotación y maltrato de animales con un oso panda que es empleado para cargar material de trabajo y gatitos blancos trasquilados cuyo pelo se usa para rellenar peluches con la figura de Bart y para finalizar un unicornio encadenado que con su cuerno se ocupa de hacer los agujeros centrales de los DVD de la serie.

Según la información de la BBC, Banksy ha reconocido que la visualización de la secuencia provocó retrasos y discusiones en cuanto a la difusión del corto, llegando incluso a una amenaza de huelga por parte del Departamento de Animación. El productor ejecutivo de la serie, Al Jean, ha declarado al respecto: «esto es lo que se consigue cuando se recurre al outsourcing«.

El polémico capítulo podía verse hasta hace poco en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo, aunque actualmente figura como “no disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Twentieth Century Fox”.