Inspirador de películas dirigidas por realizadores como Ridley Scott (Alien), James Cameron (Abyss) o Luc Besson (El quinto elemento), la leyenda viva del cómic celebra de esta forma 60 años de fructífera carrera. Gir es el centro de la muestra con sus propios autorretrados y los seis álbumes de la serie Inside Moebius, con personajes que rodean y adornan cada una de sus obras, lo mismo que el desierto, omnipresente en sus dibujos.
En la muestra también se proyecta el cortometraje en 3D El planeta Todavía (La Planète Encore), el primero concebido, dibujado y codirigido por el propio Giraud, y más de 300 planchas, serigrafías, dibujos, esbozos, proyecciones holográficas y material fílmico para recalcar el «tormento divino de Gir Moebius Jean Giraud», incluido un documental extravagante en el que el dibujante se ríe de sí mismo, en la línea de su última serie de cómics, Inside Moebius.
En el documental, Giraud se desdobla para que Gir discuta con Moebius. ¿Gir paga las locuras de Moebius? «Es una realidad histórica. Gir es una profesión; Moebius, un estado del alma. Me es difícil definir a Moebius, porque ahí soy artista. Pero, ¿qué es ser artista en nuestro mundo? Necesitas sobrevivir, y entonces los artistas se convierten en vendedores, debes gustar a los otros o ceder parte de ti para comer. No sé, no sé…».
París. Metamorfosis. Fundación Cartier para el Arte Contempóraneo.
Del 12 de octubre de 2010 al 13 de marzo de 2011.