La iniciativa Tras las huellas de Miguel Ángel acercará a los asistentes de forma gratuita a los tres retablos romanistas más importantes de la provincia: el retablo mayor de Santo Tomás de Olabarrieta en Zeberio, el de Santa María de Uribarri en Durango y el de San Pedro de Deusto, todos ellos obra de Martín Ruiz de Zubiate.

El romanismo es una corriente artística que forma parte del Renacimiento final y que hunde sus raíces en la obra romana de Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564), de ahí su nombre. Fue introducido en España por Gaspar Becerra (Baeza, 1520-Madrid, 1570), pintor y escultor del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga. Su influencia también se aprecia el retablo de Santa Clara de Briviesca, del escultor Pedro López de Gamiz (Barbadillo del Pez, 1528-Miranda de Ebro, 1588), y se extendió por el norte español teniendo especial incidencia en el País Vasco, La Rioja o Navarra.

La visita de mañana sábado, 16 de octubre, se desarrollará en euskara, mientras que la del 23 de octubre se llevará a cabo en español. En ambos casos, los asistente irán acompañados por una guía del Museo y la salida en autobús está prevista a las 10.00 h desde la Plaza del Corazón de María en Bilbao La Vieja. El regreso será sobre las 13.45 horas.

Información y reservas: 944 150 231.