La fundación del Ateneo de Madrid marcó un punto de inflexión en la historia del pensamiento contemporáneo español. En estos años han sido muchas e ilustres las personalidades que han cimentado nuestra cultura, muchos los hitos que entre sus paredes se han fraguado y muchos los herederos de esa tribuna de libertad.

Con el propósito de analizar hechos tan destacados, ahora, cuando se cumple el 175 aniversario de aquel feliz acontecimiento, el Ateneo ha preparado un amplio programa que se desarrollará desde hoy al 2 de diciembre 2010, y en el que se recordará a algunas ilustres personalidades que fueron sus presidentes, como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Cánovas o Azaña, y el papel de la institución en la apertura de nuevos caminos a la investigación española.

Múltiples actividades

También tendrá lugar la representación teatral de La corte de los milagros de Valle-Inclán, a cargo del grupo teatral del Ateneo, y se  presentará la importante ampliación que ha experimentado el edificio con la creación, entre otras dependencias, de una nueva sala de exposiciones.

Para esta conmemoración se ha constituido un Comité de Honor presidido por los ministros de Cultura y de Educación y del cual también forman parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de la ciudad, los últimos ex presidentes de la institución y algunos miembros especialmente distinguidos de la misma, como Antonio Garrigues Walker, Federico Mayor Zaragoza o Alberto Gil Novales.

La jornada inaugural se celebrará hoy jueves, 21 de octubre, a las 19.30 horas y en ella está prevista la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y de la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, junto a expresidentes del Ateneo y miembros de su actual Junta de Gobierno.

Imagen: Manuel Azaña, presidente del Ateneo, y Valle-Inclán con otros contertulios en La Cacharrería (1930).