Booz recibe la herencia de Elimelec es un óleo de grandes dimensiones (180 x 201,7 cm) que representa un acto jurídico: la transmisión de una herencia mediante la antigua costumbre israelí de entregar un zapato al sucesor.

El ataque al óleo, situado en la galería 302 del Guggenheim, ha tenido lugar sobre las 11.15 de la mañana, cuando el joven se ha abalanzado sobre la pieza y ha utilizado un arma blanca de unos tres centímetros para dañarla.

Rápida intervención

Una de las vigilantes del museo ha intervenido rápidamente, por lo que el sabotaje ha causado un daño menor consistente en seis rasguños en la capa de pintura y una incisión de unos tres centímetros, ha explicado el Guggenheim.

Las partes dañadas han sido estabilizadas de forma inmediata por parte de los restauradores del museo y, tras una primera valoración, el museo ha considerado que, tras el proceso de restauración y conservación, no será visible ninguno de los daños producidos.

¿Estudiante de Bellas Artes?

El agresor, que al parecer se ha identificado como estudiante de la Facultad de Bellas Artes, ha sido denunciado por el museo y detenido por la Ertzaintza.

El cuadro atacado forma parte de la exposición temporal La Edad de Oro holandesa y flamenca, compuesta de 130 obras cedidas por el Städel Museum de Fráncfort (Alemania) que abarcan desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII y que estarán en Bilbao hasta el 23 de enero próximo.

 

Espectacular museo

El Städel Museum de Fráncfort del Meno –la ciudad más importante del Estado de Hesse– cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Alemania, compuesta por 2.700 cuadros (de los cuales se exhiben 600) y una colección gráfica de 100.000 dibujos y láminas así como 600 esculturas.

Fundado en 1818 por el banquero y comerciante Johann Friedrich Städel, este museo tiene entre sus fondos pintura europea de siete siglos, comenzando a principios del siglo XIV hasta llegar al gótico tardío, Renacimiento, Barroco y siglos XIX y XX.

Entre las obras más destacadas de la institución se encuentran obras de Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini o Bartolommeo Veneto, en la colección de pintura italiana de los siglos XV y XVI; importantes originales de Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Hans Holbein el Joven y Hans Baldung Grien en lo correspondiente al Renacimiento alemán. De Durero existe una enorme colección de grabados, que habitualmente no se exponen para preservarlos de la luz.

Del Barroco holandés, destacan varios óleos de Rembrandt, como La ceguera de Sansón y David tocando el arpa ante Saúl, o la obra maestra El geógrafo, de Vermeer.

Además, la colección de pintura y escultura alcanza a las épocas del Impresionismo o las vanguardias del siglo XX, con ejemplos de Degas, Renoir, Picasso, Franz Marc, Kirchner, Yves Klein o Max Beckmann.

Bilbao. La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum. Museo Guggenheim.

Hast el 23 de enero de 2011.