La muestra, que toma su título de una cita del filósofo y escritor griego Nikos Kazantzakis, será la primera presentación pública a gran escala de una selección de estos fondos. Ocupando la totalidad de la segunda planta del Museo y las salas 103 y 105 de la primera, la muestra presentará aproximadamente 60 obras de 30 artistas, desde consolidadas figuras como Louise Bourgeois, Martin Kippenberger, Robert Gober, Paul McCarthy o Kiki Smith, a jóvenes talentos como Paul Chan, Wangechi Mutu, Nate Lowman o Kelley Walker.
Con un especial énfasis en la escultura y en instalaciones de gran formato, El intervalo luminoso ofrecerá una panorámica de algunos de los desarrollos más sobresalientes del arte desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad. Esta será lla segunda ocasión en que estas obras se exhiban fuera de Grecia, después de la exposición que se está celebrando actualmente en la Whitechapel Art Gallery de Londres (Keeping it Real).
Daskalopoulos es uno de los fideicomisarios de la Fundación Guggenheim, una corporación sin ánimo de lucro que opera en la actualidad en el Museo Guggenheim Bilbao, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Guggenheim de Berlín. En octubre pasado, la Fundación Guggenheim anunció que Daskalopoulos –que dirige una compañía de servicios financieros y de inversión con sede en Atenas– se había sumado a su Junta Directiva. Antes de eso, el millonario griego ya había ejercido durante 10 años como miembro ejecutivo del Consejo Internacional de Directores de la Fundación.
Bilbao. El intervalo luminoso. Museo Guggenheim.
Del 12 de abril al 11 de septiembre de 2011.