Esta muestra, que después de visitar Nuevo México se podrá ver en Nueva Orleans (Luisiana) y El Paso (Texas), proporciona una oportunidad muy valiosa para examinar nuestra historia común a través de 138 documentos, planos y retratos conservados en los depósitos del Archivo General de Indias y exhibidos en escasas ocasiones desde que fueron creados. Estos documentos extraordinarios ofrecen una perspectiva que sólo el tiempo puede transmitir y su conservación es un muestra de la importancia y del lugar que ocupa España en la formación de Estados Unidos.
Importantes documentos
De entre los documentos de gran interés tanto histórico como geográfico o científico que se incluyen en El hilo de la memoria destacan el mapa del golfo de México de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, o de San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. El plano del río Mississippi de 1699 seleccionado para la exposición es uno de los primeros que se conservan de la zona. Además, llaman la atención los diarios de las exploraciones que marinos y misioneros realizaran en el siglo XVIII por la costa del Pacífico.
También se encuentra el visitante con documentos curiosos, que nos acercan un poco más a la cotidianeidad de nuestros viajeros: un dibujo de un bisonte de las Grandes Praderas, ejecutado en el siglo XVI por un miembro de la expedición de Oñate; un informe sobre el asentamiento del mítico explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky; documentos relacionados con el sevillano Antonio de Ulloa, primer gobernador de Luisiana, descubridor del platino; o tratados de amistad con las naciones indias allí asentadas, como fue el caso de los firmados con los Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.
En apoyo de Washington
La muestra resalta la estrecha relación de España con los independentistas estadounidenses, frente a la Inglaterra de la época, ya que es una de las cuestiones históricas más desconocidas que revela la muestra. En resumen, 15 de los actuales estados formaron parte de la Monarquía Hispánica durante algo más de trescientos años, sobresaliendo la herencia de nuestro país en Florida, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado o California. Dicha relación, junto con la enemistad con Inglaterra, propició que determinadas personalidades españolas de la época, como el arrojado Bernardo de Gálvez, lucharan a favor de su independencia. De Gálvez fue Gobernador de Luisiana y promotor de los barcos que salieron de Cádiz con ayuda para la causa de Washington.
La exposición se divide en diez secciones que comprenden los distintos episodios que transcurren entre el primer contacto en 1513 y la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848: la fisionomía de Norteamérica; tierras nuevas, viejos mitos; la conquista del espíritu: las misiones; la defensa de la frontera y el sistema de presidios (guarniciones militares); avances y retrocesos en el siglo XVII; el reparto de Norteamérica: Luisiana española; ciencia y política: el peligro ruso y las últimas expediciones de descubrimiento; surge un nuevo país: los Estados Unidos de América; y por último, la expansión de Estados Unidos.
Legado histórico y cultural El legado histórico y cultural transmitido por España a Estados Unidos es muy
|
El hilo de la memoria. España y los Estados Unidos.
Comisaria: Pilar Lázaro y Falia González Díaz.
New Mexico History Museum
Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.)
Del 16 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.
El Paso Museum of History.
El Paso (Texas, EE.UU.).
22 enero – 24 abril 2011.
THNOC, The Historic New Orleans Collection.
Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.).
10 mayo – 10 julio 2011.
Organiza: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y Archivo General de Indias).