Al menos eso de desprende de los datos del II Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos. En lo que va de año, el «índice de piratería online» ha sido el 77% de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en este semestre.

Por sectores, en el de la música, de cada 100 canciones consumidas 97 fueron pirateadas, mientras que en el cinematográfico, las películas sufrieron el 77,1% de la piratería, aunque es el único sector en el que disminuyen las descargas ilegales respecto al último semestre de 2009, cuando fue del 83,7%.

Le siguen los videojuegos, de los que el 60,7% son pirateados frente al 52,3% del anterior semestre, y los libros, con una tasa del 35,1%, lo que supone casi el doble de 2009, con un 19,7%.

En este sentido, el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, ha asegurado que el libro electrónico está entrando en «caída libre» y ha vaticinado que «el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector» ya que la oferta ilegal comienza a ser muy alta para anticiparse a la gran demanda de dispositivos de lectura digitales.