Fragmentos de esta película serán emitidos hoy, a las 22.00 h, en La 2 de Televisión Española dentro del documental Conchita Piquer, dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año.
También en portugués
Se trata de una cinta de 11 minutos que Lee DeForest rodó en Nueva York con una Concha Piquer de 17 años y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso (Ainda mais), lo que también la convertiría en la primera película sonora en portugués.
DeForest había patentado el sistema Phonofilm, el primer dispositivo que registraba simultáneamente la imagen y el sonido en el celuloide, y perseguía la financiación para rodar un largometraje. Sin embargo, no tuvo éxito en su empeño. Ante esta situación decidió hacer piezas cortas de música para ir acostumbrado al público al nuevo invento.
En el filme, exhibido en un par de cines de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones. Una biografía de la intérprete de Ojos verdes ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.
Cuatro años antes
Sin embargo, Tena comprobó que el copyright de la película aparecía fechado en 1923, y con este dato se localizó a Alexander Zouhary, un coleccionista estadounidense, ya octogenario, que tuvo en su poder la cinta hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso.
El filme apareció finalmente en este lugar y la Biblioteca del Congreso vendió a la productora del documental Conchita Piquer los derechos mundiales de la cinta, de la que se cederá una copia a la Filmoteca Española.