“Este proyecto incrementa un 28 por ciento el espacio expositivo del museo y representa la mayor iniciativa en el mundo centrada en el arte y la cultura americana”, explicó el director museo, Malcolm Rogers, durante su intervención en la ceremonia inaugural.

Obras maestras

Esta ampliación permite la exposición de miles de obras del fondo del museo almacenadas durante décadas debido a la falta de espacio. Una de estas piezas es el liezo de Thomas Sullys El paso del río Delaware (1819), que representa a George Washington en el momento de atravesar el Delaware para sorprender a las tropas británicas, y Jorge IV, Príncipe de Gales (1809), de John Singleton Copley.

Junto a John Singleton Copley y su famoso retrato del patriota estadounidense Paul Revere, John Singer Sargent es otro de los cientos de artistas estadounidenses representados en las nuevas salas. Una de sus obras que ahora ocupa nuevo luegar es Charles Stewart Sixth Marquess of Londonderry, Carrying the Great Sword of State at the Coronation of King Edward V11 August 1902, and Mr. W.C. Beaumont, his Page on That Occasion. A su lado cuelga el óleo Las hijas de Edgard Boit (1882), uno de los trabajos más populares del artista que refleja la influencia del estilo de Velázquez y de sus Meninas.

Clásico absoluto

Otra de las piezas estelares es la obra Rey Lear (1788) de Benjamín West, a la que Rogers se refirió como “un clásico absoluto considerado en alguna ocasión como uno de los cuadros más famosos del mundo y que todos queríamos de vuelta aquí”.

Las obras de remodelación del Museum of Fine Arts han costado 10 años de trabajo y 504 millones de dólares (367 millones de euros).

museo_de_bellas_artes_boston-2