Al inicio de la reunión, el director general de Política e Industrias Culturales y la consejera de Cultura y Turismo de Extremadura han informado sobre el desarrollo del Consejo Europeo de Educación, Juventud y Cultura celebrado los días 18 y 19 de noviembre, en el que se abordó una estrategia digital para Europa (aspectos culturales y audiovisuales). Además, se adoptaron conclusiones relativas al Plan de Trabajo de Cultura (2011-2014), al papel de la cultura en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, al patrimonio cinematográfico europeo ante los retos de la era digital y al cine europeo en la era digital.

Capitalidad cultural

Asimismo, el director general de Política e Industrias Culturales ha informado sobre los resultados de la fase de preselección de candidaturas a Capital Europea de la Cultura para el año 2016. Las ciudades que han pasado a la fase de selección final son Burgos, Córdoba, /San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha informado a los consejeros autonómicos sobre los avances del grupo de trabajo para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica, constituido el 14 de septiembre para «estudiar los retos que plantea el imparable proceso de digitalización de las salas de exhibición», ya iniciado en España.

Censo de archivos

Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas se ha referido al Censo Guía de Archivos, que elabora el Ministerio y que ofrece una «inmejorable oportunidad para la difusión del patrimonio fuera de nuestras fronteras, con especial impacto en Iberoamérica, a través de la integración de este proyecto en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica». Además, se ha informado sobre los avances del Plan Extraordinario de Dotación de Fondos Bibliográficos para Bibliotecas Públicas, puesto en marcha en 2005.

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha comunicado los resultados obtenidos en el Comité de Patrimonio Inmaterial de Nairobi, donde han recibido la declaración de patrimonio cultural inmaterial las cinco candidaturas en las que participaba España: la dieta mediterránea, la cetrería, el flamenco, la sibila y los castells.

Conservación preventiva

Además, ha anunciado la puesta en marcha por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Plan Nacional de Conservación Preventiva, un método de trabajo que «permitirá detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural, con el fin de eliminarlos o minimizarlos actuando sobre el origen de los problemas, evitando con ello su progresivo deterioro o pérdida y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos o intervenciones».

Por último, la directora general informó acerca de la creación en el IPCE de una Unidad de Gestión de Riesgos sobre el Patrimonio Cultural Inmueble, que «también supone una verdadera novedad en el ámbito de la gestión de las necesidades del patrimonio cultural en la medida en que pretende ser una solución técnico-administrativa para responder con agilidad ante necesidades de conservación sobrevenidas».

Infraestructuras públicas

En otro orden de cosas, la subsecretaria de Cultura ha presentado los estudios realizados sobre la estructura del sector de las industrias culturales y sobre la gestión de las infraestructuras públicas culturales. El estudio presentado sobre gestión de infraestructuras muestra que, tanto en materia de nuevas infraestructuras culturales como en lo que se refiere al correcto mantenimiento y uso de las existentes, es «conveniente establecer propuestas sobre las vías o modelos de actuación y gestión que se consideren susceptibles de ofrecer soluciones en el contexto actual de necesidad de optimización de los recursos». Por ello, el Pleno ha aprobado la creación, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura y conforme al artículo 12 de su reglamento, de un grupo de trabajo de estudio y propuesta en relación con un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales.

Además, se han aprobado los nuevos criterios, uniformes para todas las convocatorias y automáticos en su aplicación, para la designación de tres representantes autonómicos en las comisiones de valoración de las convocatorias de ayudas del Ministerio de Cultura correspondientes al ejercicio 2011.

Por último, el Pleno ha aprobado la renovación del cargo de vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial de Cultura. Le corresponde en 2011 a la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.