El legado está formado por dos bloques. De un lado, los fondos de arte español contemporáneo de entre los años treinta y setenta. Son 91 obras en las que aparecen algunos de los artistas más destacados del pasado siglo, como todos los integrantes de El Paso. Entre las piezas más representativas figuran la litografía Vía Láctea, de Dalí; el grabado Mujer torero III, de Picasso; una litografía de Miró; el grabado Frapies, de Antoni Tàpies, o el acrílico sobre cartón piedra Morrosco Olivares, del Equipo Crónica, formado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo.

Una vez catalogadas, también se podrán ver en Pontevedra el Paisaje de 1959 de Benjamín Palencia, y el retrato del propio diplomático que firma Álvaro Delgado Ramos. En lo que se refiere a la escultura, la colección incluye piezas de Cristino Mallo, Martín Chirino, José Luis Sánchez, Sobrino y María Núñez de Prado. Chillida estará presente con una litografía.

El bloque de arte oriental fue adquirido por Sánchez Mesas durante su etapa como embajador en Indonesia y Pakistán. Son cien obras de arte indio, chino, camboyano, birmano o tailandés que incluyen esculturas, cerámicas y porcelanas. La colección se completa con arte andino y sudamericano.

Foto: El presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, segundo por la izquierda, con el director del Museo, Carlos Valle, tercero, y los sobrinos de Víctor Sánchez Mesas.