En total, 2,5 kilómetros lineales -varias toneladas de documentos- que incluyen toda la historia de su agencia desde el año 1954 hasta la actualidad, incluyendo manuscritos y documentos de cinco premios Nobel (Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela) y varios premios Cervantes; adquisiciones de la propia Balcells (como el archivo de Paul Bowles o el de Miguel Ángel Asturias) y documentos de todo tipo.
¿Destino final?
El destino final del archivo aún no está claro, aunque lo más probable es que se quede en Alcalá de Henares y se complete con legados y archivos de otros escritores ya depositados en otras instituciones. Una de las cláusulas del acuerdo que firmó Balcells es que el archivo tenía que estar unificado en un único centro.
La última gran compra de un archivo personal realizada por una administración pública fue en 2007, cuando la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga adquirieron por cinco millones de euros el del premio Nobel Vicente Aleixandre (1898-1984). La Junta de Castilla y León pagó un millón por el de Carmen Martín Gaite (1925-2000). El precio del archivo fotográfico de los Centelles, 700.000 euros, se queda en nada comparado con estos acuerdos, y este también sale de Cataluña. Cultura se encuentra ahora negociando con los herederos de León Felipe y de Jesús López Pacheco.