De acuerdo a lo establecido en la Orden CUL/3355 de 21 de diciembre, por la que se aprueba el nuevo Estatuto de la CNTC, el proceso de selección de candidaturas se llevará a cabo mediante «concurso de valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas». El proceso se regirá por los siguientes principios:

1. Se atenderá a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad y concurrencia.

2. La participación del Consejo del Teatro en el proceso de selección de los candidatos, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 497/2010, de 30 de abril, como órgano de asesoramiento del INAEM.

3. Las personas que opten a la dirección de la CNTC presentarán un proyecto artístico en el que se especifique, tanto la propuesta artística y de gestión, como un marco general de financiación del mismo.

Nuevo Estatuto

El nuevo Estatuto de la CNTC, publicado hoy en el BOE, regula los objetivos, organización y funciones de este centro de creación artística. Entre los que se encuentran los siguientes:

1. Ser la institución de referencia en la preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro, en España, especializándose en el teatro barroco nacional y sus específicas características dramatúrgicas.

2. Consolidar los grandes títulos del repertorio y recuperar para la escena otras obras menos conocidas del patrimonio teatral clásico español, pero de gran valor artístico, con objeto de darlas a conocer a los ciudadanos.

3. Cooperar con instituciones y compañías, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en proyectos singulares, en asociación o coproducción, al igual que exhibir en sede producciones de teatro clásico de compañías invitadas de referencia.

4. Impulsar iniciativas didácticas que faciliten el entendimiento de su programación artística, así como desarrollar campañas de captación y sensibilización de nuevos públicos.

5. Velar por la formación especializada en la representación de los clásicos, en la que ocupará un lugar destacado la prosodia del verso clásico.