El Museo Dalí, en su antigua ubicación, fue inagurado en 1982 para albergar la colección propiedad de dos importantes filántropos Albert Reynolds Morse (1914-2000) y su esposa, Eleanor Reese Morse (1912-2010), que mantuvieron durante toda su vida una estrecha relación de amistad con Salvador Dalí (1904-1989) y Gala, tanto como coleccionistas como divulgadores de su obra.
Más de 6.000 metros cuadrados
Las nuevas instalaciones –que han costado casi 36 millones de dólares (27,44 millones de euros)– duplican el espacio que ofrecía el antiguo museo, hasta superar los 6.100 metros cuadrados.
La estructura geodésica de vidrio del exterior, realizada con 1.062 paneles triangulares distintos, está inspirada la cúpula del Teatro-Museo Dalí de Figueres y está diseñada para aguantar todo tipo de huracanes, tan comunes en Florida.
Estructura geodésica
El diseño arquitéctónico ha corrido a cargo de Yann Weymouth, mientras que la construcción ha sido realizada por Novum Structures.
Para conmemorar la inauguración, el Museo Dalí ha programado una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de enero de 2011.
Los actos de inauguración comenzaron con un «desfile surrealista» que fue desde el viejo museo hasta el nuevo, situado a pocas manzanas de distancia. Posteriormente, la infanta Cristina cortó la cinta de la que ya es la nueva joya cultural de Florida.
En sus palabras, Doña Cristina destacó que esta inauguración servirá para reforzar los lazos de amistad entre Estados Unidos y España cuando estamos a las puertas de conmemorar (en 2013) los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida. Antes de cortar la cinta inaugural, Doña Cristina señaló que «este nuevo museo refuerza la vinculación cultural entre España y Estados Unidos, y confirma la trascendencia internacional del legado de Dalí».
Palabras de la Infanta Doña Cristina en la ceremonia inaugural del nuevo Museo Salvador Dalí (en inglés).