– La cadena estadounidense de 650 megalibrerías Borders perdió 74 millones de dólares en el tercer trimestre del 2010, y sus ventas han caído el 24% desde el 2008, como parte de una tendencia general en la llamadas “librerías de ladrillo y cemento” enfrentadas a la competencia de Amazon.
– Lo único que sube en el mundo editorial estadounidense son las ventas de libros electrónicos, en plataformas como el Kindle de Amazon, el Nook del gran rival de Borders, Barnes & Noble, el Sony Reader y el iPad, que se han cuadruplicado en un año hasta copar el 10% del mercado.
– A mediados del año pasado, las ventas de libros electrónicos por Amazon, el mayor distribuidor de libros del mundo, rebasaron por primera vez las de libros impresos. Amazon cuenta con un catálogo gigante de dos millones de libros y ventas de casi 25.000 millones de dólares en el 2009, un 50% más que todas las cadenas de librerías tradicionales.
– La desintermediación –la eliminación de intermediarios en la economía de internet– ha transformado la industria cultural, desde la música y el cine hasta los medios de comunicación. Algunos confían en que dejará un hueco más grande para las librerías independientes, pero su número ha caído hasta la mitad en las dos últimas décadas en EE.UU. pese a que la mayoría de los estadounidenses que leen libros –uno de cada cuatro– las prefiere.
– Las grandes editoriales dedican astronómicos presupuestos de marketing para crear libros blockbuster (supergrandesventas). Libros de ventas medias ya no les valen. Pero su capacidad financiera se ve amenazada por el creciente poder monopolístico de Amazon, que les obliga a reducir el precio de venta hasta el 50% y aún más en el caso de los libros electrónicos.
– Los éxitos de venta se venden en el Kindle por 9,99 dólares, la mitad o menos de su precio inicial.
– El modelo tradicional de las editoriales de permitir devoluciones del 40% de los libros que mandan a las librerías es suicida en un momento de bajas ventas.
– Todo indica que estamos al inicio de un período de batallas titánicas por el control de la cultura entre Amazon y Apple, el gran beneficiario del nuevo paradigma de distribución de música, y Google. Facebook, con su inmensa red, puede ser más indicado para vender libros que Amazon, con sus recomendaciones impersonales calculadas por algoritmo.
– El nuevo paradigma digital, con su enorme oferta, parece coincidir con un consumo cada vez más uniforme de libros. Los diez primeros de la lista de éxitos de ventas en inglés del 2010 elaborada por Nielsen incluyen dos libros de Stieg Larsson y tres de Stephanie Meyer.
– Hay muchos indicios de que la primera víctima de las presiones de precios coincidentes con la venta por internet son los libros de ventas medias (mid list). Cuanto más bajo es el precio, más importante es que el libro sea blockbuster.