Además, ha obtenido las nominaciones de mejor director, para Tom Hooper, mejor guión original, para David Seidler, mejor actor de reparto para Geoffrey Rush, mejor actriz de reparto para Helena Bonham Carter y mejor película. Esta historia sobre la vida del rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la reina Isabel II, es la favorita del Sindicato de Productores de EE.UU.
La red social
Por su parte, La red social, la película sobre el fundador de Facebook dirigida por David Fyncher, ha conseguido ocho nominaciones y acumula las candidaturas a mejor director, mejor actor, para Jesse Eisenberg, mejor guión adaptado y mejor película. El film sobre el origen del fenómeno Facebook ya fue el gran triunfador de los Globos de Oro, al conseguir cuatro de las seis candidaturas a las que optaba.
Black swan, thriller psicológico de Darren Aronofsky interpretado por Natalie Portman, ha conseguido las candidaturas a mejor director, mejor película así como la de mejor actriz para una Portman que ya se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz por este papel.
La sorpresa de la jornada la ha protagonizado Valor de ley, el western de los hermanos Coen, que ha sumado 10 candidaturas, entre las que se encuentra la de mejor película, superando así a La red social.
En la disputa por la estatuilla de realización estarán también Joel y Ethan Coen por Valor de ley y David O. Russell por The Fighter. Juanto a estas cuatro cintas, también compiten por la estatuilla dorada a mejor película Winters bone, Origen (Inception), 127 horas, El luchador (The fighter) y Los chicos están bien.
También destacan las nominaciones de Toy Story 3 como mejor película, mejor guión adaptado, además de mejor cinta de animación del año, junto a How to Train your Dragon y The illusionist.
Bardem repite
En cuanto a los protagonistas españoles, Javier Bardem –el primer español que ganó este galardón como mejor actor de reparto (No es país para viejos)– vuelve a competir por el Oscar, en esta ocasión se ha situado entre los cinco finalistas en la categoría de mejor actor principal (Biutiful), reconocimiento al que también optó por Antes de que anochezca, dirigida por Julian Schnabel.
Bardem ya logró en el último Festival de Cannes el premio al mejor actor por encarnar a Uxbal en Biutiful, coproducción hispano-mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu que también ha pasado la criba de los académicos y compite por el Oscar en el apartado de mejor película en habla no inglesa, junto a la argelina Hors la Loi, la canadiense Incendies, la danesa In a Better World y la griega Canino. También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín, finalmente no entró en la terna de nominadas.
Bardem se medirá con Colin Firth (El discurso de rey); Jeff Bridges (Valor de ley), que el año pasado se alzó con este galardón; Jesse Eisenberg (La red social) y James Franco (127 horas).
MÁS: