La SEAC ha estudiado y valorado más de 30 solicitudes recibidas a través de una comisión de selección presidida por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrada por Concha Busto (productora), Alex Pastor (director del Festival de Olite), Mª José Goyanes (actriz), Itziar Pascual (autora), Juan Ignacio García Garzón (crítico), Antonio Tordera (catedrático) y Guillermo Heras (director de Iberescena).
Tras las deliberaciones, las obras y las compañías de teatro no profesionales seleccionadas son:
1. Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) con la obra Égloga de Plácida y Victoriano, de Juan del Enzina.
2. Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (España) con la obra El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
3. Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile) con la obra El Joven Burlador (El Burlador de Sevilla), de Tirso de Molina.
4. Escuela Erasmus de la Universidad de Valencia (España) con la obra El maravilloso retablo de las maravillas europeas, inspirada en el entremés de Cervantes El retablo de las maravillas.
5. Universidad Carlos III de Madrid (España) con la obra Las almenas de Toro, de Lope de Vega.
6. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (España) con la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
La comisión de selección ha tenido en cuenta tanto la originalidad de las propuestas como su fidelidad al espíritu lorquiano. Los espectáculos seleccionados tienen, además, relación directa con el repertorio que llevó a cabo originalmente La Barraca, tal y como establecían las bases del concurso.
Centenar de representaciones
Durante el próximo mes de julio, las seis aulas de teatro seleccionadas llevarán a cabo más de un centenar de representaciones en diversos puntos de la geografía española que suelen quedar al margen de las giras de las compañías de teatro profesionales.
Impulsado por la SEAC con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació como un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios. A lo largo de cinco años han participado en el proyecto 16 escuelas de arte dramático y aulas de teatro.