A diferencia de su presentación en el museo catalán, cuyas salas dedicadas al arte románico se encuentran actualmente en remodelación –motivo por el cual es posible esta muestra–, las obras que se exhiben en Madrid adquieren una especial entidad gracias a una estudiada y específica iluminación para cada una de las piezas que saca el máximo partido a los colores y materiales, a la vez que se acerca lo máximo posible a lo que en su momento (siglos XI, XII y XIII) debieron ver los fieles cristianos en las iglesias románicas.
Ocasión única
Bajo el título El esplendor del Románico, la exposición –que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre– presenta 59 obras maestras que pretenden ofrecer al visitante una semblanza completa de este arte. Únicamente en la exposición de París de 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que se presenta ahora.
La muestra se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes).
Piezas destacadas
Una de las piezas más destacadas es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras y tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá y los otros dos de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones, catalogación acompañada de cronología y cartografía sobre la evolución del románico, para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.
Madrid. El esplendor del Románico. Fundación Mapfre.
Del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011.