La fotografía ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes presentadas a estos premios, los más prestigiosos del fotoperiodismo mundial, y que reconocen el trabajo fotográfico en 12 categorías distintas.
Por su parte, Mike Hutchings ha sido el primer clasificado en la categoría de Deportes gracias a una fotografía en la que capta el momento exacto en que Martin Cáceres golpea a Demy de Zeeuw en un partido de fútbol del pasado Mundial de Sudáfrica, y Martin Roemers ha obtenido el primer puesto en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana por su serie de fotografías Metropolis.
Dos españoles
Además, han sido distinguidos dos españoles: Gustavo Cuevas en la categoría de Deporte por su fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas el 21 de mayo de 2010; y Fernando Moleres, segundo en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana, por una serie de fotografías tomadas en una prisión de menores en Sierra Leona. Asimismo, el jurado del World Press Photo ha distinguido con una mención especial a la serie de 12 fotos que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días que estuvieron atrapados a 700 metros de la superficie.
Estas fotografías podrán ser contempladas gracias a una gira mundial que comienza el próximo 23 de abril en Ámsterdam y que, entre otras sedes, será expuesta en La Coruña, Vitoria y Barcelona.