«Ya que la señora González-Sinde no se ha dignado ni a contestar las últimas cartas que le he enviado pidiéndole explicaciones sobre el maltrato económico que estamos recibiendo en la última legislatura, he optado por que sean los representantes políticos valencianos en Madrid los que le pregunten a la ministra de Cultura en el Congreso de los Diputados por qué se nos discrimina año tras año y no se cumplen con los compromisos que en su día adquirieron con los valencianos», ha explicado Trini Miró.
Elecciones cercanas
Los diputados preguntarán a la ministra por la invitación que el 16 de junio de 2009 les cursó la Consejería para que el Ministerio formara parte de los patronatos del Palau de les Arts Reina Sofía o del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y de la que todavía no se ha obtenido respuesta.
También le pedirán a González-Sinde que explique sus planes para los próximos años en cuanto a la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y «qué fue de la promesa que hizo el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, sobre incrementar la dotación presupuestaria del Palau de les Arts Reina Sofía».
Asimismo, solicitarán a la titular de Cultura que equipare las ayudas que el Ministerio destina al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) a las del IVAM y que dote de financiación necesaria al Festival Internacional de Teatro «Sagunt a Escena», al igual que hace con otros certámenes como el de Mérida o Almagro.
Memorial de agravios
El sector cultural representa el 3% del PIB valenciano, con un peso de 2.221 millones de euros anuales y 52.500 puestos de trabajo directos. «A pesar de estas cifras, y de estar prácticamente al mismo nivel que Andalucía, los andaluces reciben de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 21,8 millones de euros, más o menos lo mismo que hemos recibido los valencianos en cuatro años», ha asegurado Miró.
Para la responsable política, «es curioso comprobar que sólo con la dotación presupuestaria del Gobierno Central al Liceo de Barcelona en estos años, que asciende a 52,8 millones de euros, se multiplica por más del doble lo que han recibido los valencianos para todas las políticas culturales de la Comunitat».
Según los datos del Gobierno valenciano, el IVAM ha recibido en los últimos cuatro años 485.000 euros del Gobierno central. Por su parte, la inversión que han recibido del Estado el MACBA y el MNAC juntos entre 2008 y 2011 (20,5 millones de euros), «es casi la misma de lo que hemos recibido nosotros para todas las políticas culturales en la legislatura». Para Miró, «también llama la atención que el Centro de Arte de Lleida, un museo mucho menos importante que el IVAM, reciba un 40% más que nuestro museo de arte moderno, o que el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza multiplique por dos la inversión del IVAM».