El Molinete es uno de los accidentes orográficos que más y mejor ha caracterizado la topografía y la fisonomía urbana de Cartagena en el devenir de los siglos, desde el momento de su fundación hasta el presente.

A mediados del siglo II a. C. el cerro fue denominado como Arx Hasdrubalis por Polibio de Megalópolis, por ser éste el lugar donde –a decir del historiador griego– levantó sus magníficos palacios el general cartaginés, fundador hacia 229 a. C. de una ciudad que, establecida, sobre un precedente asentamiento ibérico, estaba llamada a convertirse en la réplica hispana de Carthago, la capital del reino norteafricano gobernada por Amílcar, y una de las ciudades más prósperas y pujantes de Hispania durante la República tardía y el alto Imperio.

Principales hallazgos

cartagena_Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada ofrece, en primer lugar, un recorrido por las «Historias de la Arqueología» de esta pequeña colina. Tras analizar los principales hallazgos arqueológicos de la zona y los hitos más importantes de su evolución urbanística, se introduce al visitante en el proyecto de parque arqueológico y en la metodología y fases de la investigaciones arqueológicas practicadas en la vertiente meridional del cerro entre 2008 y 2009. A continuación se pueden descubrir los secretos del urbanismo de la ciudad altoimperial, analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana, prestando especial atención a la manzana conocida como insula I.

En las sucesivas secciones, se analizan los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos –de entre los que destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia–, y el edificio del atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, probablemente relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad

La exposición incluye una selección de las 100 piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos convierten estos materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractiva y comprensible la realidad arqueológica documentada.

Alcalá de Henares. Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. MAR.

Del 18 de febrero al 8 de mayo de 2011.

Comisarios: José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete.