Odón Alonso Ordás será enterrado mañana en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió su Festival de Otoño, según ha confirmado su familia.
Nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria.
Comienzos como concertista
Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Durante ese tiempo realizó una antología de registros sonoros de las más destacadas obras de la polifonía y madrigalesca europea, y poco a poco fue incluyendo en su repertorio más obras de orquesta.
Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional.
Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela. En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras. En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, al frente de la cual permaneció durante 16 años.
En 1986 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Cesó en el cargo el 9 de mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos. En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano.