En total, el archivo Miserachs consta de 60.000 negativos y unas 20.000 diapositivas y transparencias, así como 2.500 hojas de contactos, documentación administrativa y algunos cuadernos de notas. Un acervo que recorre 44 años de actividad (entre 1954 y 1998) y que está estructurado en series que han dado lugar a algunos de los fotolibros más importantes de la historia de la fotografía española, como Barcelona blanc i negre, Costa Brava Show y Los cachorros, además de numerosos reportajes de viajes.

El acuerdo entre la familia Miserachs y el MACBA se cerró el pasado 3 de febrero, según ha informado hoy Marí, que ha aclarado que «no ha habido ningún tipo de transacción económica» y que «la titularidad de la obra sigue siendo de la familia Miserachs, que seguirá cobrando los derechos de explotación de la misma».

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA trabaja desde el 2007 con la misión de reunir, conservar, estudiar y difundir documentación vinculada a las prácticas artísticas contemporáneas y sus fondos reúnen fundamentalmente publicaciones de artista, archivos personales y todo tipo de documentación histórica relevante.

El acuerdo comprende, a grandes rasgos, las siguientes condiciones:

• La familia Miserachs deposita el fondo en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA durante un período de 25 años (renovable). En virtud de este acuerdo, el Museo es responsable de la custodia, la catalogación y la conservación del Archivo.

• A fin de promover la investigación académica, el MACBA incluirá los contenidos del archivo como objeto de estudio en una de las futuras ediciones del Programa de Estudios Independiente (PEI) gestionado desde el Museo, y celebrará una exposición dedicada a la obra de Miserachs vinculada a los resultados de dicha investigación.

• El MACBA se compromete a digitalizar y divulgar progresivamente las imágenes que conforman este archivo. Ello se llevará a cabo a través de la plataforma Flickr: http://www.flickr.com/photos/arxiu-macba/collections/

• El MACBA se compromete también a realizar las gestiones dirigidas a facilitar la reproducción de imágenes en cualquier soporte.

• Quedan excluidos del depósito los positivos de época (fotografías vintage) y las pruebas de revelado realizadas por Miserachs, así como la gestión y comercialización de nuevas copias fotográficas a partir de imágenes del archivo, que seguirán siendo potestad exclusiva de la familia Miserachs.