El presidente del Govern Balear, Francesc Antich; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora de la Fundación AXA, Mª Teresa Ortiz-Bau, y el conseller d’Educació i Cultura del Govern Balear, Bartomeu Illinás, han presentado hoy en Palma de Mallorca la instalación de este gran paisaje de la bahía de la ciudad.
La obra, anteriormente depositada en la Embajada de Bruselas, se expone ahora en la Capilla del Consulado del Mar tras haber recuperado su disposición original como tríptico gracias a su reciente restauración. Para la Fundación AXA, la llegada del cuadro a la Isla es un acontecimiento especialmente significativo por estar en Palma el domicilio social del grupo asegurador en España. Además, la presentación de la obra se inscribe dentro de los actos de celebración del Día de las Islas Baleares que se conmemora el 1 de marzo.
Día de Baleares
Vinculado especialmente a Mallorca, Eliseo Meifrén (Barcelona, 1857-1940) residió en Palma y fue director de la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de 1907 a 1910, años en los que cultivó las vistas de la bahía de Palma en las que se extiende la ciudad en torno a su catedral, desde la ribera opuesta, entre pinos. El gran paisaje, presentado ahora en la Capilla del Consulado del Mar, destaca especialmente por su calidad y sus extraordinarias dimensiones, mayores a las de cualquier otro paisaje no sólo del artista, sino también de sus coetáneos.
La obra participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Tenía entonces un formato de tríptico, muy usual entre las pinturas de gran formato en aquellos años. Tras su recientísima restauración supervisada por el Prado, después del levantamiento de su depósito en la Embajada de Bruselas, donde se había depositado en 1928, se ha restituido la disposición original de tríptico. El cuadro recupera así todo su sentido, que participa tanto de la búsqueda de una armonía decorativa que expresa la profunda belleza del Mediterráneo, como de la investigación naturalista en la captación del paisaje. Esta es bien patente en los primeros términos, donde es visible la relación con Joaquín Mir, que había pintado poco antes en Mallorca, pero asume una personalidad propia muy marcada, que alcanza una gran calidad en las pinceladas de los esbeltos troncos de los pinos y en la representación de los distintos azules del agua y el cielo.
El Consulado del Mar, sede del Gobierno de Balears, abre sus puertas con motivo del día de les Illes Balears y organiza visitas guiadas los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo (de 10 a 14 y de 15 a 19.30 horas) a sus distintas dependencias entre las que se incluye la capilla en la que se ha instalado el cuadro.
Conferencias
Con el fin de ayudar al público a contextualizar mejor el depósito de esta obra en su comunidad y su importancia dentro de la producción de Meifrén, durante el mes de marzo se celebrarán dos conferencias especiales que tendrán lugar en la misma sede en la que se exhibe la obra: Capilla del Consulado del Mar (Paseo Sagrera, s/n).
-16 de marzo, 20.00 h. Los depósitos del Museo del Prado en las Islas Baleares.
Mercedes Orihuela, conservadora responsable del Servicio de Depósitos. Museo Nacional del Prado.
-23 de marzo, 20.00 h. Obras de Eliseo Meifrén en el Museo del Prado.
Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del s. XIX. Museo Nacional del Prado.