El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y único diputado que mantiene su escaño ininterrumpidamente desde las Cortes Constituyentes, ha tomado la palabra como Hijo Predilecto en nombre de todos los galardonados, en un discurso en el que ha alternado sus vivencias y los logros de la comunidad en sus 30 años de autonomía.
Además de Guerra, la galerista Juana de Aizpuru ha sido también condecorada como Hija Predilecta de Andalucía. Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, es licenciada en Filosofía y Letras y galerista de reconocido prestigio internacional. Vallisoletana de nacimiento, se estableció en Sevilla en 1960 y diez años después abrió en esta ciudad su primera galería de arte, donde se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias y creó en 1977 la beca para artistas andaluces que lleva su nombre.
Otra forma de entender el arte
Su trabajo pionero, caracterizado por el inconformismo y el sentido del riesgo, refleja la evolución de la creación contemporánea nacional e internacional. A su galería sevillana se unió en 1982 la de Madrid, desde donde amplió el empeño de articular un grupo de autores que acercaron a España otras formas de entender el arte. Entre la larga nómina de creadores vinculados a la trayectoria de Aizpuru destacan nombres como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Alberto García Alix, Rafael Agredano, Miguel Ángel Campano, Pierre Gonnord, Rogelio López Cuenca, Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Curro González o Guillermo Pérez-Villalta.
En el mismo año y en la misma ciudad vio la luz ARCO, la principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más prestigiosas del mundo, ideada y promovida por Juana de Aizpuru, que también la dirigió en su primera etapa hasta 1986. La galerista sevillana trabajó para que esta muestra no sólo fuese una feria de mercado sino que también estuviera vinculada a un proyecto cultural, fórmula que desde entonces se ha copiado en los certámenes de este tipo.
De Aizpuru ha sido presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. Asimismo, participó activamente en las campañas para la nueva legislación de fundaciones y mecenazgo. En 1996 fue distinguida con la Medalla de Plata de Andalucía.
Medallas de la comunidad
Por su parte, las medallas de la comunidad se han entregado a la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas; el futbolista Jesús Navas; la sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón; el cocinero Dani García; el humorista gráfico e ilustrador Juan Ballesta –cuyo galardón ha recogido su mujer, Diana de Pietri–; la bailaora y coreógrafa María Pagés; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la soprano Mariola Cantarero, el pintor y escritor Ginés Liébana, y el neurocirujano Ventura Arjona.
Durante su intervención, Alfonso Guerra ha reafirmado su condición de «andaluz español» y ha rechazado que, para expresar sus «raíces andaluzas», tenga que recurrir a la confrontación con las españolas. «Andalucía es mi tierra y es tierra de soñadores», ha defendido el ex vicepresidente del Gobierno, que ha recordado que la comunidad atesora un pasado en el que convivieron la cultura, presente en la «sabiduría popular», y la injusticia ante el analfabetismo y el abandono.