Las piezas restauradas proceden de 19 poblaciones de la Comunitat Valenciana: Alcoy, Alfafara, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benimarfull, Biar, Bocairent, Castalla, Cocentaina, Fageca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, Orxa, Penáguila, Planes y Valencia. Estas obras han sido intervenidas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución, cedido por la Diputación de Valencia, y situado en la localidad de Bétera (Valencia).

Entre las obras pictóricas se han restaurado 11 procedentes de la iglesia parroquial de Santa María de Alcoy; entre ellas destacan tres óleos sobre tabla atribuidos a Cristobal Llorens: Adoración de los reyes, Resurrección y Ascensión, datadas en el siglo XVI. También ha sido recuperado en el centro de Bétera el Retablo de la Inmaculada con Padre Eterno, de Joan de Joanes y Vicente Macip, fechado en 1579, procedente de la iglesia Parroquial de la Asunción de Bocairent.

Además se han restaurado cuatro lienzos, del siglo XVII, de la localidad de Planes que abordan iconográficamente el tema de la pasión de Cristo. Del Museo de Bellas Artes de Valencia, también se han intervenido dos lienzos: Sagrada Familia con varios Santos, de Jerónimo Jacinto de Espinosa (siglo XVII), y Adoración de los Pastores, de Nicolás Borrás (siglo XVI), entre otras obras.

Escultura. También se han recuperado 23 esculturas. Entre ellas, destaca la figura de «San Mauro», conocida como ‘L’Enxancaet’, datada en el siglo XVII. También ha sido intervenida la obra anónima del siglo XVI «San Mauricio» (patrono de los tintoreros), en madera policromada, perteneciente a la iglesia de San Roque y San Sebastián de Alcoy.  Además de otras dos esculturas procedentes de Alfafara: Un Cristo Yacente, de la Ermita del Cristo de la Piedad (siglo XIX), realizado en madera policromada; y de la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor, un retablo con columnas salomónicas y elementos decorativos, datado en 1646, entre otras intervenciones

Cerámica. La Luz de las Imágenes ha recuperado cuatro paneles cerámicas procedentes de Alcoy, todas ellos del siglo XIX. Del Museu Alcoià de la Festa (MAF) se ha restaurado la obra anónima Sant Jordi (1810-1825). Las otras tres obras pertenecen al Museu Arqueològic Municipal, y son Sant Bonaventura, Jesuset del Miracle y Sant Agustí.

Tejidos. De entre los 14 tejidos recuperados destaca el vestido y manto de la Mare de Déu dels Xiuliets, procedente de la iglesia parroquial de San Mauro de Alcoy. Perteneciente a la ermita del Convento de los Desamparados de Muro de Alcoy, también se ha recuperado un estandarte, del siglo XIX, bordado con hilo de oro sobre seda. También el palio, cojín y estandarte, del siglo XIX, de Gorga; de Beniarrés se ha recuperado el conjunto de textiles de la Virgen de los Dolores, de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol.

Documentos y orfebrería. También se han restaurado 11 documentos, datados de los siglos XIV al XIX. De entre las obras procedentes de Alcoy, destaca el Libre dels consells de la vila de Alcoy, datado el 7 de junio de 1511. De la misma época es la obra Administración de las ermitas y altares principales de Alcoy (1538) Libre del honorable e discret Ausias Margarit, notari, clavari de les obres pies, entre otros. Además, se han restaurado 11 piezas de orfebrería, entre las que destaca un cáliz del siglo XV de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Alfafara. Del siglo XVIII se ha restaurado el Conjunto de Santos Óleos, realizados en plata, de la iglesia del Espíritu Santo de Fageca. Ya de la primera mitad del XIX es el acetre realizado en plata, de la iglesia de San Juan Bautista de Planes; y la cruz procesional en plata dorada de la parroquia de San Jaime Apostol de Gaianes, entre otras actuaciones.

 

Noveno proyecto de La Luz de las Imágenes

la_luz_de_las_imagenesLa novena exposición de Fundación La Luz de las Imágenes, titulada Camins d’Art, se inaugurará en Alcoy a mediados de este mes de marzo y permanecerá abierta hasta enero de 2012. La visita a la muestra comprenderá un recorrido histórico-artístico por tres edificios monumentales situados en el centro de Alcoy, que actúan como sedes expositivas: la iglesia de Santa María, la capilla de la Virgen de los Desamparados y el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, que han sido restaurados por La Luz de las Imágenes. Estas sedes albergarán 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería.

Camins d’Art recupera y difunde manifestaciones artísticas que sirven de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular; y también a la vida cotidiana a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales características de estas comarcas.

También se han cedido piezas relacionadas con este territorio de colecciones museísticas como el Museo Catedralicio de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo San Pío V de Valencia o la Colección Masaveu de Oviedo, de autores como Llorenç Zaragoza, Bertomeu Baró, Joan Reixach, Joan de Joanes, Cristobal Llorens, Nicolás Borrás, Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Fernando Cabrera o José Segrelles.