Pero la exposición, organizada por la Fundación Caja Castilla La Mancha con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Toledo, va más allá y muestra la estela que este artista, que celebra su 75 aniversario, ha trazado desde que se iniciara en 1947, siendo aún un adolescente, en el taller de Vázquez Díaz.
Esta visión actual de Rafael Canogar (Toledo, 1935) se completa con un recorrido antológico a través de sus obras, textos y bibliografía que se exponen en un recorrido didáctico que explica sus momentos y evoluciones artísticas. Es el Canogar evolutivo, incansable, innovador que, a modo de sugerente caja de resonancia, se convierte en sonido personal y eco de nuestra historia artística.
Complementan esta visión, un audiovisual con fragmentos de entrevistas personales realizadas a Rafael Canogar y una selección en imágenes de obras de diferentes períodos. También se podrá acceder a su recién presentado Catálogo Razonado Digital, un trabajo científico de Paloma Esteban y Rosario Moliner que compendia la totalidad de su obra desde 1948 hasta 2007.
En torno a Canogar De manera paralela, se desarrollarán en el mismo Centro Cultural San Marcos, dos actividades que complementan la visión que sobre la obra de Rafael Canogar ofrece la muestra:
|
Toledo. Rafael Canogar, reinventar la pintura. Centro Cultural San Marcos. C/ Trinidad, 7.
Del 8 de marzo al 26 de junio de 2011.