El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo; el deán de la catedral, José María Díaz; el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva; con la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio.
El programa completo contará con una financiación de ocho millones de euros, de los que 5,5 se destinarán a la restauración del templo. El 9 de abril dará comienzo el programa de la efeméride, gestionado por el Consorcio de la ciudad, órgano participado por el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento compostelano.
Roberto Varela manifestó en su intervención «el compromiso de la Consellería de Cultura y Turismo para que el fenómeno xacobeo siga con su imparable crecimiento» y mostró su convencimiento de que «estos actos que hoy se presentan, y muchos otros en los que se está trabajando, completarán una programación amplia y de calidad».
Restauración y música
Entre las actividades programadas para este VIII Centenario, el responsable de Cultura subrayó «la labor de restauración y mejoras en el templo compostelano. Las obras de la fachada de la Acibechería, en la Torre del Reloj y en las cubiertas del Pórtico de la Gloria representan, según Varela, una prioridad y muestran el empeño por conseguir que la catedral ofrezca su mejor cara 800 años después de su consagración».
Del mismo modo, hizo referencia al programa musical, que «tendrá un lugar privilegiado en este 800 aniversario», recordando la declaración del año 2011 por la Xunta como Año de la Música, y destacó importantes eventos como el ciclo Galicia Classics, que acercará «algunas de las figuras musicales más importantes del mundo», o el Festival Via Stellae, que «alcanzará su sexta edición y volverá a llenar de la mejor música los lugares más emblemáticos de Compostela».
Varela recordó, al mismo tiempo, que en 2011 se desarrollará la segunda edición del Congreso Internacional de Literatura de Viajes, Litvi, que «comenzó su andadura el pasado año con el impulso del Xacobeo». Según informó, el congreso contará con algunas de las firmas más prestigiosas y estará centrado en las catedrales de Europa.
Documentos relacionados: