Esta pequeña ciudad de 500.000 habitantes organiza la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, el gran acontecimiento anual para todos los habitantes y, por supuesto, comerciantes de la ciudad. Los hoteles reservan sus mejores habitaciones, los restaurantes presentan los menús y salones más apetecibles, las empresas de transportes y servicios ofrecen los coches más distinguidos y las tiendas de souvenirs suministran sus almacenes con todo tipo de recuerdos y regalos típicos de la zona. Sólo durante los diez días que dura la feria, Maastricht recibe la visita de más de setenta mil personas, en su mayoría inversores o coleccionistas, que disfrutan del gran espectáculo del arte ofrecido por la capital de Limburgo.
En torno a este acontecimiento cultural y económico se ha configurado toda una red de exposiciones, actividades secundarias y muestras de gran relevancia artística y cultural. Un claro ejemplo de este desarrollo es la celebración, exactamente en las mismas fechas que TEFAF, del festival During ‘TEFAF’, que ofrece a los visitantes un completo programa internacional de danza, jazz, música clásica y teatro que dura toda la noche. Además, la organización ha reservado un número de entradas concreto para las que tienen preferencia los visitantes de TEFAF.
En cuanto a las exposiciones que coinciden con la feria, destaca Tesoros de Moscú. dibujos holandeses en el Pushkin Museum, que tiene lugar entre los días 17 de marzo y 12 de junio y presenta los mejores noventa dibujos holandeses del siglo XVII del Museo Pushkin, con autores como Rembrandt, Bloemaert Abraham y Adriaen van Ostade. El Bonnefantenmuseum será el primer lugar fuera de Rusia en exhibir un número tan grande de obras de esta colección en 150 años.
Además, este mismo museo acoge hasta el 27 de marzo el Premio BACA 2010, concedido a Francis Alÿs. El Premio BACA es el único premio importante importante internacional de los Países Bajos. El jurado de 2010, compuesto por Enrico Lunghi, Snauwaert Dirk y Alexander van Grevenstein, decidió conceder el premio a Francis Alÿs por la calidad expresiva excepcional calidad de su trabajo. Ahora, los visitantes de TEFAF tienen la oportunidad de contemplarlo durante su estancia en Maastricht.